Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Caficultores de Chiquimula reciben equipamiento para Centros Rurales de Capacitación en Café


Como parte de las acciones del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café -Procagica- coordinado a nivel regional por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- y ejecutado en Guatemala por Anacafé, se entregó material para equipar los Centros Rurales de Capacitación en Café -Cercafé- de 6 organizaciones en Chiquimula.


El material servirá para equipar los Centros Rurales de Capacitación
en Café -Cercafé- de 6 organizaciones en Chiquimula.

Guatemala, 11 de julio de 2018.  Recientemente Procagica entregó una donación de materiales para la elaboración camas biológicas y buzones de desechos sólidos de plaguicidas a 6 organizaciones de productores ubicadas en Camotán, Olopa y Esquipulas, municipios de Chiquimula. Esta entrega forma parte de las acciones que implementa el programa para promover la sostenibilidad y protección ambiental e incrementar la productividad del cultivo de café en la región.

Los materiales fueron donados para su utilización en los Centros Rurales de Capacitación en Café -Cercafé- de cada una de las organizaciones que implementan este modelo de extensión y capacitación agrícola desarrollado por Anacafé.

El modelo Cercafé toma como ejemplo la unidad productiva de un caficultor en la que se integran de manera sistémica los elementos económico, social y ambiental, con el fin de transferir y replicar buenas prácticas entre otras unidades productivas cercanas. La instalación de los Cercafé se realiza en áreas de cultivo de caficultores innovadores que, por medio de la asesoría técnica de Anacafé, implementan buenas prácticas agrícolas y tienen vocación para transferir sus experiencias y conocimientos a caficultores de unidades productivas aledañas.

En cada unidad productiva que implementa un Cercafé se demuestran y comparten prácticas para la protección del ambiente por medio del manejo y aprovechamiento racional del suelo, agua y bosque, implementando medidas de adaptación al cambio climático.

La entrega de los materiales estuvo a cargo de Marlon Cetino, asesor técnico, quien dio a conocer los beneficios de llevar a cabo la implementación de este tipo de prácticas amigables con el ambiente. Como parte de la entrega de materiales, los promotores agrícolas del Procagica y Anacafé brindarán asesoría técnica a los caficultores en el proceso de diseño y construcción.

Sobre el Programa

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café -Procagica- es una iniciativa regional que busca mejorar la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero de Centroamérica y República Dominicana, tras el severo brote de la roya del café que afecta la producción del grano desde el 2012, y a su vez espera contribuir a la recuperación de la caficultura regional y a la promoción de modelos de producción económica, social y ambientalmente más sostenibles.

El Procagica es una iniciativa financiada por la Unión Europea y ejecutada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA-, y apoya los esfuerzos nacionales y regionales para el control integrado de la roya del café, reforzando la capacidad de respuesta y adaptación de los pequeños y medianos productores ante el cambio y la variabilidad climática.

En Guatemala, con el apoyo de Anacafé, el Procagica asiste a un total de 96 grupos de productores ubicados en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Chiquimula.


 

COMPARTIR