Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

En Anacafé imparten taller sobre Importancia de Servicios Ambientales


En la sede de Anacafé, el investigador y consultor español Pablo Martínez de Anguita, dirigió un taller sobre la importancia de los Servicios Ambientales en el que participaron más de 30 expertos de 7 instituciones nacionales vinculadas a la protección de los bosques, los ecosistemas y el medio ambiente.


El taller fue dirigido por el investigador y consultor español
Pablo Martínez de Anguita.

Guatemala, 10 de octubre de 2018. El investigador y consultor español Pablo Martínez de Anguita, profesor titular de la de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigió un taller en el que participaron representantes del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente -IARNA-; el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE-; el Instituto Nacional de Bosques -INAB-; la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala -ARNPG-; la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC y su Facultad de Agronomía -FAUSAC.

Entre los temas abordados en este taller destacan el los Servicios Ecosistémicos en las contabilidades nacionales; el Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental de Guatemala: caso cuenta experimental de ecosistemas; Metodología, evaluación de servicios ecosistémicos (hídricos, carbono, biodiversidad y suelo) a nivel de cuenca y uso de la tierra.

Mariela Meléndez, Especialista de Ambiente y Cambio Climático de Anacafé, comento: “el objetivo de este taller es seguir con la estrategia y apoyo a la iniciativa Plan Estratégico Quinquenal (2018-2022) de la Mesa Temática de Apoyo al Servicio Ecosistémico Hídrico de Guatemala, donde ya está incluido el sistema agroforestal de café”.

“Con este taller se logró encaminar al cumplimiento de uno de los objetivos primordiales de la mesa, capacitación en Servicios Ecosistémicos Hídricos, con la expectativa que se logre brindar el reconocimiento de todos los servicios ecosistémicos que representa los sistemas agroforestales en el país”, concluyó la especialista.

El experto español también compartió con los participantes el estado global de la investigación en servicios ecosistémicos y el pago por servicios ambientales en Europa y se analizaron casos con experiencias de compensación por servicios ambientales en Guatemala.

Durante el taller, expertos del INAB dieron a conocer el plan quinquenal (2018 – 2022) de la Mesa Temática de Apoyo al Servicio Ecosistémico Hídrico, asociado a los Bosques.

El taller fue organizado por la Asociación Nacional del Café -Anacafé- y el Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF, por sus siglas en inglés- y contó con la participación de más de 30 expertos consultores quienes intercambiaron y actualizaron sus conocimientos en temas ambientales.

Anacafé trabaja en la implementación de la Guía Ambiental para el Sector Café en Guatemala, aprobada recientemente por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Esta guía brinda los lineamientos estratégicos para mejorar la gestión ambiental, la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la competitividad y el desarrollo con bajas emisiones en toda la cadena de producción del sector café.

El WWF es una de las organizaciones de conservación independientes con mayor trayectoria a nivel internacional, presente en 100 países y cuenta con más de 5 millones de seguidores a nivel mundial.

Para más información sobre esta guía y temas ambientales vinculados al sector café, comuníquese con la Ingeniera Ligia Mariela Meléndez LMariela.mp@anacafe.org, Ingeniero Roberto Soto Luis.rsf@anacafe.org o en cualquier Regional de Anacafé


 

COMPARTIR